Read it in your language

S1E1 - Piloto: La Medicina


"Dondequiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad." Platón
 
     En cada episodio de la serie Dr. House, aparte de todo lo referido a la humanidad y las relaciones que uno puede obtener de la misma, puesto que trata sobre un médico, es claro que también la medicina tiene su papel en la misma, aunque a veces termine no siendo de los más relevantes.  Así pues, que de cada capítulo también se obtiene información  sobre el importante, maravilloso y loable mundo de la Medicina.
 
Notas sobre Medicina en S1E1 - Piloto:
 
*  Hay marcadores de proteínas que se verifican para diagnosticar tipos de cáncer. Hay tres tipos de cáncer de cerebro prevalentes.

* Hacer resonancias magnéticas para diagnosticar enfermedades como aneurisma, accidente cerebrovascular u otro síndrome isquémico

* Creutzfeld-Jakob es el nombre de la enfermedad de las vacas locas

* No es encefalopatía de Wernickie si los niveles de tiamina en la sangre son normales

* El gadolinio inyectado en las venas, se distribuye en el cerebro actúa como un material de contraste para las imágenes de la resonancia magnética.

* Por una reacción alérgica al gadolinio se puede morir un paciente en dos minutos si no es atendido a tiempo.

* Para las reacciones alérgicas se utiliza epinefrina (adrenalina). Los doctores la llaman epi.

* Se buscan causas genéticas o ambientales a una reacción alérgica o inflamatoria.

* Ictericia (jaundice) se llama la coloración amarilla de la piel.

* Si se come mucha zanahoria le da color amarillo a la piel y si se comen altas dosis de vitaminas la niacina le da color rojo. Por lo que la mezcla de ambos colores puede tornar la piel de color naranja.

* Los esteroides detiene la inflamación y aunque son una fuerte medicina si son requeridos, como por ejemplo para el asma, deben ser estrictamente utilizados cómo lo indica el médico.

* La vasculitis cerebral se trata con esteroides como la prednisona, ya que ayudan a detener la inflamación de los vasos sanguíneos.

* Para diagnosticar vasculitis se requiere realizar una biopsia, o para validarlo se pueden utilizar esteroides y ver si funcionan que es el método que utiliza House pero es muy arriesgado porque los esteroides son una medicina muy fuerte.

* Los loros son la fuente principal de psitacosis, una enfermedad que puede llevar a problemas nerviosos y neurológicos.

* Sobre la progresión de las enfermedades hasta causar la muerte: Si se trata de un tumor tardará un mes tal vez dos, si se trata de algo infeccioso tardará unas semanas, y si es vascular va a ser más rápido que todos, tal vez una semana. De allí que verificar el en cuánto tiempo va progresando la enfermedad también contribuye a su diagnóstico.

*  El  síndrome de fatiga crónica es estar cansado todo el tiempo, pero estar cansado puede ser también síntoma de hacerse viejo.

* La fibromialgia puede causar problemas de cabeza, fiebre leve, insomio y problemas de concentración.

* El jamón de cerdo puede producir neurocisticercosis si no se cocina bien. La neurocisticercosis es una enfermedad causada por la tenia. Los huevos de la tenia pueden pasar a través de la paredes del intestino al flujo sanguíneo y de ahí llegar incluso hasta el cerebro.

* Si se le dan esteroides a una persona con una tenia se mejora pero después empeora su estado.

* Un infarto es lo que ocurre cuando se obstruye el flujo de sangre. Si ocurre en el corazón que es un ataque al corazón. Si ocurre en los pulmones es una embolia pulmonar. Si ocurre en el cerebro es un accidente cerebrovascular. Lo tenía en mis músculos del muslo.

* Los gusanos como la tenia tienen la misma densidad que el líquido cefalorraquídeo

* Los gusanos se pueden detectar con la antigua tecnología de rayos X sin contraste, pues los gusanos se ven encendidos como perdigones.

* Los gusanos como la tenia aman los músculos del muslo

* Se prescribe albendazol como tratamiento para la neurocisticercosis, en  una dosis diaria de dos píldoras cada día por al menos un mes. Los efectos secundarios del albendazol pueden ser dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza, mareos, fiebre y pérdida de cabello.


-----------
 Créditos:
photo credit: soyignatius via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario