Read it in your language

S1E6: El método socrático: House y la locura

"Sin Sócrates, el esquizofrénico, no tendríamos el método socrático: la mejor manera de enseñar todo, menos a jugar con sierras." Dr. House
S1E6: El método socrático: House y la locura
 
Este capítulo de Dr. House, que se desarrolla el día su cumpleaños,  versa sobre una mujer que fue diagnosticada con esquizofrenia, y su hijo, un valiente y amoroso jovencito de quince años, Lucas, se hace pasar por uno de dieciocho años para poder así cuidar a su mamá, Lucy, siendo que él mismo también requiere cuidados. El joven es muy meticuloso y lleva un registro estricto de los tratamientos de su madre, registros que House considera muy confiables.
Dr. House se interesa en la paciente por la esquizofrenia, y hablando con el Dr. Wilson hace un recorrido de cómo se ha tratado la esquizofrenia en el tiempo e indica que Galeno trataba con fumigación de la vagina a las esquizofrénicas en el siglo I D.C., considerando que las voces en la cabeza era por una mala posición en el útero. También refiere House que personajes como Sócrates, Newton y Syd Barrett, el guitarrista de Pink Floyd, fueron esquizofrénicos.  Para Dr. House, la locura es interesante y para nada aburrida.
La paciente se complica porque tiene un fuerte sangrado a través de la boca, que House piensa pudo ser causado por el haldol que Foreman tuvo que suministrarle a la paciente para calmarla, aunque House le había pedido que no le administrara medicamentos.
La teoría de House, para contrastar la hipótesis de efectos de mezclar ampicilina con heparina, y la del alcoholismo,  confiando en las notas del hijo de la paciente, Lucas, que indica que no tomó ampicilina y que no es alcohólica, es que la paciente sufre de desnutrición por deficiencia de vitamina K.
House descubre que el niño tiene menos de quince años pero le promete que no lo reportará a servicios sociales para que no lo separen de su madre. Pero al final resulta que es enviado a servicios sociales pero quien hizo la llamada fue su propia madre para ayudarlo con la situación, pues se le diagnostica cáncer de hígado. El joven nunca se entera de ello, y cree que fue Dr. House quien hizo la llamada. Pero House descubre que fue ella y por eso cree que en realidad no es esquizofrénica, porque actúa con tal racionalidad al velar por su hijo. Y comienza a tratar de verificar con los médicos  que trataron previamente a la paciente y logra determinar que la enfermedad que tiene la paciente no es esquizofrenia sino la enfermedad de Wilson que consiste en acumulación de cobre en el cuerpo y se presenta con síntomas mentales que pueden confundirse con esquizofrenia.
En este capítulo se determina que a House no le gustan los pepinillos y que Chase tiene una historia con el alcoholismo en su familia, que a futuro se dilucida que fue con su madre.

Créditos:
photo credit: Foganhollo via photopin cc

1 comentario:

  1. Siempre pensé que se llamaba método socratico por alguna razón más profunda. Pero que sea solo por la locura me parece exagerado para titularlo "método socratico"

    ResponderEliminar