Read it in your language

S1E3: Principio de parsimonia: House y la evidencia

"¿Por qué uno es más simple que dos? Es más bajo, más solitario. ¿Es más simple?" Dr. House en S1E3.


S1E3: Principio de parsimonia: House y la evidencia
 
 
      El principio de parsimonia o navaja de Ockham/Occam es un postulado práctico y filosófico que se le atribuye al fraile franciscano escolástico Guillermo de Ockham (1280-1349), y dicho principio establece que:  "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la mejor y la correcta". Se le llama navaja de Ockham porque se consideraba como la navaja que cortaba las barbas del filósofo Platón, al ser el principio de Ockham un postulado práctico y simple en contraposición a la complejidad que podían ofrecer los postulados platónicos.
 
    En este capítulo de Dr. House, un joven experimenta un conjunto de intrincados y poco relacionados síntomas que dificultan incluso definir qué enfermedad podría ser la que los causa. House propone que podrían ser dos extrañas enfermedades a la vez, yendo en contra de la explicación más simple e incluso cuestionando la definición de simplicidad.

      Al final los síntomas eran producidos por la colchicina, pero se presentó el problema que no se podía demostrar cómo el joven tuvo acceso a la colchicina. Pero House dio cuentas de su persistencia, y si se quiere incluso obsesión, y al final logra encontrar la evidencia que muestra que hubo una confusión entre la medicina para la tos que se le administró al paciente, que fue confundida con colchicina.

    También, en este capítulo House nos deja saber que tiene 20 años ejerciendo la Medicina, y que es un diagnosticador certificado por el consejo de Medicina, con una doble especialidad en enfermedades infecciosas y nefrología (estudio de la estructura y la función renal).
  
  ¿Y qué piensas tú?, ¿es Dr. House un persistente buscador de la verdad o sólo un obsesionado por la evidencia y la solución de los rompecabezas médicos?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario