Read it in your language

S1E6 - El método socrático: La Medicina



Notas sobre Medicina en S1E6 - El método socrático


Trombosis venosa profunda, un coágulo sanguíneo grande que se forma en una vena, que suele ocurrir en las piernas o en los muslos.  Factores como por ejemplo los anticonceptivos, el tabaco,  alcohol, diabetes o la obesidad puedan causarla. Ocurre principalmente en personas cercanas a los sesenta años.  En edades menores es producto  de traumatismos.

Sin flujo sanguíneo no hay oxígeno.

Las vías dopaminérgicas anormales en el cerebro (como es el caso de la esquizofrenia) no causan coágulos.

El azúcar causa, entre otros,  afecciones cardíacas, apendicitis y pie de atleta.

El haldol se usa como calmante para tratar trastornos psicóticos.

Efectos  secundarios del haldol: inconsciencia, confusión y depresión.

Tiempo de protrombina o anticoagulante (TP) es un análisis de sangre que calcula el tiempo que tarda la porción líquida de la sangre, el plasma, en coagularse.

TP prolongado puede ser causado por una deficiencia de vitamina K, y sin vitamina K, la proteína C no funciona y se formarían coágulos.

El alcohol causa inmovilidad lo cual puede provocar una trombosis venosa profunda. También causa cirrosis que produce sangrado y TP prolongado.

La placa epifisaria es la placa del crecimiento que se encuentra en huesos de los niños y adolescentes que están en crecimiento puede determinar la edad de la persona.

Para un tumor de 5.8 no se práctica cirugía pues ya es muy grande para tratar según los lineamientos médicos.

Usando etanol al 95% se puede reducir temporalmente un tumor de hígado, pues deshidrata las células del tumor, secándolas.

En la enfermedad de Wilson, el cuerpo comienza a acumular mucho cobre, y se presenta con síntomas mentales, produce cataratas y también cirrosis.

La porfiria también es una enfermedad que también se presenta con síntomas mentales.

Viendo los anillos de Keyser-Flescher, círculos de cobre alrededor de las córneas, se puede diagnosticar la enfermedad de Wilson.


Créditos:
photo credit: sammyfisherjr via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario