Read it in your language

S1E9 - La decisión: House y su pasión por la vida (¿o por la Medicina?)


"Yo creo que lo que hago y lo que tú haces importa." Dr. House


S1E9- La decisión: S1E8- ONR: House y su pasión por la vida (¿o por la Medicina?) 

Este capítulo trata sobre un trompetista que está paralizado diagnosticado con la llamada enfermedad de Lou Gehrig, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual produce parálisis progresiva. El músico, John Henry Giles es internado en el Princeton Plainsboro por problemas de respiración mientras tocaba su trompeta.

En el hospital se considera que la razón del problema respiratorio es un caso de neumonía pero Dr. House quiere verificar la razón de la parálisis del músico que no ha sido verificada claramente, ya que para la enfermedad de Lou Gehrig no hay análisis ni tratamientos, sólo se considera que es esa cuando se excluyen todas las demás posibilidades, y es irreversible, una sentencia de muerte. El médico tratante de Giles por la parálisis es el doctor Martin Hamilton, que fue mentor de Foreman en su residencia, y está tratando a Giles con un protocolo experimental para la parálisis.

House insiste en tratar al paciente por el tema de la parálisis y no sólo por la neumonía, y le recomienda a Foreman darle tratamiento de inmunoglobulina (IVIG) a ver si el paciente responde. Foreman considera que el Dr. Hamilton tiene razón y le hace saber esto al paciente quien entonces pide firmar una orden de no resucitar (ONR), ya que su diagnóstico es que quedará totalmente paralítico hasta que muera, y prefiere no ser resucitado en caso de que alguna prueba falle pues ya lleva tiempo esperando recuperarse y no ha tenido resultados con los tratamientos del Dr. Hamilton.

Foreman sigue el consejo de House y le administra la inmunoglobulina al paciente, un gramo por kilo, pero el paciente sufre fallo respiratorio por la inmunogloulina administrada y no se puede resucitar por la ONR que firmó el paciente, pero House insiste y él mismo resucita al paciente entubándolo a pesar de la ONR y el paciente es estabilizado.

House y Foreman discuten sobre las implicaciones de haber entubado al paciente que había decidido optar por la no resucitación, pero House dice que la decisión del paciente sólo es válida si el paciente es competente y no hay algún síntoma que le impida estar en sus totales cabales, como por problemas tiroideos. Además House considera que el paciente firmó la ONR para no morir lenta y dolorosamente paralizándose progresivamente por la ELA, pero la razón del fallo respiratorio no era el ELA sino la inmunoglobulina administrada.  

Se le levanta una orden de restricción a House sobre el paciente Giles, por lo que House no puede acercarse a menos de 15 metros al paciente, y se pide levantarle cargos por agresión al resucitar al paciente que tenía una ONR. House no tiene esto mucho en cuenta y sólo pide que coloquen al paciente en un lugar cercano a la clínica de modo que él no pueda ir a trabajar en ella pues violaría la orden de restricción de Giles :).

Pero todo se complica más porque el Dr. Hamilton viene al hospital a desconectar al paciente. Entonces House pide una audiencia para solicitar que Giles permanezca conectado a un respirador, a pesar de que él mismo tiene cargos legales imputador por el tema de la resucitación de Giles, por lo que House se apega a la Sexta Enmienda, que da el derecho de enfrentar al acusador, pidiendo que Giles como su acusador permanezca vivo para que así House puede enfrentarlo, todo esto para ganar tiempo y poder diagnosticar al paciente y continuar salvándole la vida, aunque Wilson dice que en realidad quiere es resolver el acertijo. House gana la solicitud.

House vuelve a ir contra todo y se pasa la orden de restricción y va a administrarle Cytoxan, un medicamento para el Wegener que es el diagnóstico que House considera se apega más a los síntomas del paciente. El Dr. Hamilton llega para desconectar a Giles, y decidieron retirar los cargos contra House para no tener que mantener conectado al paciente acusador para que House pudiera enfrentarlo. Desconectan al paciente pero sigue respirando, lo que indica que el diagnóstico no es Wegener como House pensaba.

El paciente continúa paralizándose, ahora en el brazo, pareciendo ser definitivamente ELA, pero House insiste en que no es ELA y cree que la continuación de la parálisis puede ser motivada a una embolia. House habla con el paciente y aunque Giles no quiere más tratamiento porque para él todo se ha terminado, House lo obliga a ser tratado porque para House no ha terminado hasta que diagnostique al paciente. Resulta que sí fue una embolia la que provocó la parálisis en el brazo.

Entonces, al paciente se le realiza una embolectomía para extraer el coágulo, y esto le devuelve la movilidad en el brazo, pero también en parte de sus piernas. El Dr. Hamilton lo atribuye al tratamiento experimental de enzimas que le está realizando al paciente, y House lo atribuye a alguno de los medicamentos que le ha aplicado su equipo a Giles. House propone suspender todos los medicamentos, y comenzar a darle uno a la vez para ver cuál surte efectos.

Al suspenderle todos los medicamentos el paciente empeora y House le manda a hacer una resonancia. Allí se verifica que el paciente sufre una malformación de vena arterial, la intradural está oprimiendo la columna lo que causaba la parálisis. No se vio esto antes porque el paciente sufría una inflamación que no permitía ver la condición y con los esteroides se redujo la inflamación y al hacer la nueva resonancia se verificó el problema. Se operó el paciente para eliminar la opresión en la columna y recuperó sus funciones motoras por completo.

En definitiva, la obsesión de House sea por la Medicina, la solución de rompecabezas o el salvar vidas le permitió una vez más salvar la de este paciente en un capítulo muy emotivo y desbordante. Para mí hay algo de todas esas razones en House, pero primordialmente, me gusta pensar  que su apego e interés por la vida, y sobre todo por la vida de los demás, es lo que lo lleva a ser tan obsesivo con su trabajo.


Créditos:
photo credit: Clown via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario